Sobre la revista

Primera etapa: Salamanca

Factótum surge en el año 2000 como revista de ensayo filosófico entre estudiantes de licenciatura y doctorado de dos facultades distintas: Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Los miembros fundadores eran Julio Ostalé (director), Alberto Santamaría, Sara Rodríguez Morujo, Santiago García-Porrero, Isaac Varga, Juan Manuel Martín Castillo y Adrián Pradier. Se publicaron, anualmente y de forma ininterrumpida, los cuatro primeros números en 2000, 2001, 2002 y 2003. Tras una larga parada se publica en 2007 el quinto número, último en formato impreso y con ISSN 1577-8525.

Portada 1Portada 2Portada 3Portada 4Portada 5 Factótum nº 1
2000
Factótum nº 2
2001
Factótum nº 3
2002
Factótum nº 4
2003
Factótum nº 5
2007

Aquellos cinco primeros números, parcialmente financiados por la Universidad de Salamanca, tuvieron buena acogida en la ciudad. Así se reflejaba en algunos medios locales:

Presentación del número 1 Presentación del número 2Presentación del número 3

Segunda etapa: La Coruña

Con la marcha del director a La Coruña en 2008 comienza una nueva etapa. Por dificultades organizativas y de financiación, pero también por que los contenidos sean difundidos ampliamente, la revista pasa a ser online y gratuita. Alejandro Ostalé construye la web. Con licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES, cualquier artículo puede ser descargado gratuitamente, así como distribuido y reproducido (en parte o en su totalidad) a condición de citar la fuente y de no obtener beneficios económicos directos.

Los primeros cinco números han sido digitalizados. El sexto, primero exclusivamente online y con ISSN 1989-9092, se publica en 2009. Le siguen los de 2010, 2011, 2012 y 2013. Desde 2014 la revista es semestral. Aumenta su grado de profesionalización, con lo que es indexada en ERIH PLUS, Latindex, The Philosopher's Index, Dialnet, ISOC, etc.

UNED - A Coruña   

Esta segunda etapa supone además la implicación de la revista con la vida educativa y cultural de Galicia. Con el centro UNED A Coruña se ha firmado en 2013 un convenio de colaboración para formar a estudiantes interesados en el sector editorial; asimismo, se han publicado en la web entrevistas a conferenciantes que han dado charlas en ese centro.

Fundación para

En 2016 Factótum. Revista de Filosofía, para ampliar su proyección académica, ha acordado con el Grupo de Investigación de "Filosofía y Metodología de las Ciencias de lo Artificial" de la Universidad de A Coruña la publicación como artículos de contribuciones intelectualmente representativas, tanto las procedentes de Congresos o Jornadas como otras colaboraciones especialmente relevantes por su calidad académica e impacto. La Fundación Filosofía de la Ciencia y la Tecnología apoya a la revista en estos aspectos.