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Nº 10 - 2013 - ISSN 1989-9092

Miscelánea

Editorial

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El número 10 de Factótum del año 2013 vuelve a ser un número de miscelánea. Lo abre un ensayo de Adrián Pradier Sebastián en el que se propone un análisis filosófico de la noción de espectáculo, en la cual se distinguen cinco rasgos fundamentales. Sigue un breve artículo de Alexander Valdenegro donde se estudia un argumento de Nietzsche desde la propuesta de lógica informal de Vaz Ferreira. Con una perspectiva totalmente distinta, Roberto Vivero Rodríguez vuelve a Nietzsche, pero esta vez rastreando la metáfora del ajedrez en sus primeros escritos. Los dos artículos que siguen son más metafísicos. Alejandro Escudero Pérez aboga por lo que él denomina principio de exterioridad, que consistiría (frente a lo propuesta moderna) en pensar al sujeto desde su exterioridad hacia su interioridad. Alberto Ferrer García repasa la dicotomía miedo-angustia en Heidegger y Freud. Sigue un texto de filosofía política, donde David Jiménez Castaño estudia la respuesta de Hobbes a la noción aristotélica de hombre social por naturaleza, mostrando cómo diversas concepciones del hombre desembocan en diversas concepciones del Estado. Y finalmente contamos con una interpretación filosófica de la transición política en Chile, escrita por Nicolás López Pérez, quien se basa parcialmente en ideas de Peter F. Strawson.

Sumario

¿Qué es un espectáculo?
Adrián Pradier Sebastián
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Resumen:

El presente trabajo pretende despejar los rasgos definitorios del concepto de «espectáculo». Primero se presenta un estudio básico de la estructura de ese concepto, junto con un supuesto ficticio que sirve para delimitar un concepto clave como es el de «acontecimiento»; a continuación, enumeramos las características del acontecimiento desde la perspectiva de la teoría de la comunicación, destacando en especial el rasgo definitorio de la «espectacularidad»; a continuación, partiendo nuevamente del supuesto ficticio en oposición a la narración del mismo, nos ocupamos de describir los cinco rasgos fundamentales de definición de «espectáculo»; concluimos con una aplicación de los mismos tanto al supuesto como a otros casos similares, extraídos de la experiencia artística.

Palabras clave:

espectáculo, expectación, acontecimiento, teoría de los espectáculos, estética, teoría del teatro.

 

Abstract:

This paper aims to clear up the defining features of the concept of spectacle. It is firstly given a basic study of the structure of that concept, together with a fictitious case that exemplifies the concept of «event»; then, we will enumerate the characteristics of any event from the perspective of communication theory, emphasizing the definitory trait «being spectacular»; after, and again starting from that fictitious case in opposition to its oral narration, we take care to describe the five key features for defining «spectacle»; finally we conclude with an application of those features to both the fictitious case and other similar ones, drawn from the artistic experience.

Keywords:

spectacle, expectation, event, theory of spectacles, aesthetics, theory of theater.
Análisis de un argumento nietzscheano en La genealogía de la moral utilizando un modelo vazferreiriano de análisis argumental
Alexander Valdenegro
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Resumen:

De acuerdo a Vaz Ferreira el descubrir cómo nos equivocamos nos puede ayudar a construir mejores argumentos. Seoane propone un modelo de análisis argumental a partir del sugerido por Vaz Ferreira en Lógica viva, particularmente en su análisis de la falacia de falsa oposición. Desarrollaremos el modelo realizando una distinción entre su fase sintáctica y su fase semántico-pragmática. Utilizaremos el modelo vazferreiriano de Seoane para evaluar un argumento de Nietzsche en La genealogia de la moral acerca del origen del concepto "bueno". Revisaremos las críticas de Piacenza al modelo y ensayaremos una respuesta a partir de los trabajos de Seoane y Núñez, destacando la utilidad y posibilidades de dicho modelo.

Palabras clave:

Vaz Ferreira, análisis argumental, falacia, falsa oposición, Nietzsche.

 

Abstract:

According to Vaz Ferreira discovering how we go wrong can help us to build better arguments. Seoane proposes an argument analysis model based on that of Vaz Ferreira in Lógica viva, particularly in his analysis of the false dilemma. We will develop the model by making a distinction between its syntactic and semantic-pragmatic phases. We will use Seoane's vazferreirean model to evaluate an argument due to Nietzsche in his On the Genealogy of Morality regarding the origin of the concept of "good". We will review Piacenza's criticism to the model, and we will put forward an answer to Piacenza on the basis of Seoane's and Núñez's work, emphasizing the usefulness and possibilities of such model.

Keywords:

Vaz Fereira, argument analysis, fallacy, false dilemma, Nietzsche.
Nietzsche y el ajedrez: una investigación
Roberto Vivero Rodríguez
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Resumen:

Este ensayo es el resultado de una investigación acerca de la presencia del ajedrez en la vida y en la obra de Nietzsche. Encontramos que el ajedrez como metáfora cumple una función descriptiva en los escritos alrededor de El nacimiento de la tragedia. La imagen del ajedrez como alambicado juego de la inteligencia es utilizada como metáfora de la razón "socrática", lógico-discursivo-prescriptiva, algo estéril que no conduce al conocimiento de la verdad.

Palabras clave:

Nietzsche, ajedrez, razón, tragedia.

 

Abstract:

This essay is the result of a research into the presence of chess in Nietzsche's life and work. We have found that chess as a metaphor plays a descriptive role in the texts around The Birth of Tragedy. The image of chess as a convoluted game of intelligence is used as a metaphor of "Socratic", logical-discursive-prescriptive reason, something sterile which does not lead to the knowledge of truth.

Keywords:

Nietzsche, chess, reason, tragedy.
El principio de exterioridad: ensayo de ontología
Alejandro Escudero Pérez
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Resumen:

En la modernidad el sujeto humano es considerado el fundamento del mundo. De acuerdo con ello, opera un principio de interioridad según el cual lo primero es la reflexión: un movimiento dirigido hacia dentro, hacia el interior. Pero, ¿y si el genuino principio rector es el principio de exterioridad?

Palabras clave:

sujeto, existencia, ontología, interior, exterior.

 

Abstract:

In Modernity the human subject is considered to be the foundation of the world. In agreement with it, there is a principle of interiority according to which the first thing is the reflection: a movement inwards, to the inner self. But, what if the genuine governing principle is the principle of exteriority?

Keywords:

subject, existence, ontology, inner, outer.
Temblor sin temor: miedo y angustia en la filosofía de Martin Heidegger
Alberto Ferrer García
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Resumen:

La angustia (Angst) es la posibilidad permanente, para el Dasein, de darse de bruces con una Nada que le provoca su radical temblequera: la quiebra de sus fundamentos (Gründe), el estar constantemente al borde del abismo (Ab-grund). Como hiciera Heidegger, siguiendo a Kierkegaard, distinguiremos en este trabajo el simple "miedo" (Furcht) y su remisión a lo determinado de una mayor categoría existencial como lo sea la angustia indeterminada. Terminaremos, de mano de Freud, atendiendo a la tensión fundamental entre lo Heimlich y lo Unheimlich viendo de qué manera la angustia es un estado propio del "estar-en-el-mundo".

Palabras clave:

existencialismo, nada, Dasein, Heidegger, Freud, siniestro.

 

Abstract:

Angst (Angst) is the permanent possibility, for Dasein, of running up against a nothingness that causes its radical wobbling: the bankruptcy of its grounds (Gründe), being constantly on the edge of the abyss (Ab-grund). In the manner of Heidegger, according to Kierkegaard, we distinguish in this work simple "fear" (Furcht) and their referral to determined of a higher category existential as the indeterminate angst. We'll end, by the hand of Freud, attending to the fundamental tension between the Heimlich and the Unheimlich seeing how angst is a state of "being-in-the-world".

Keywords:

existentialism, nothingness, Dasein, Heidegger, Freud, uncanny.
La crítica de Hobbes al zóon politikón de Aristóteles
David Jiménez Castaño
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Resumen:

Este artículo tiene un doble objetivo. El primero de ellos es analizar una polémica que Hobbes entabla con Aristóteles acerca de la famosa tesis del zóon politikón. Frente al hombre naturalmente comunitario de Aristóteles, Hobbes dibuja un hombre individualista y egoísta que sólo entra en comunidad por los beneficios que le aporta dicha decisión. Pero esta discusión nos lleva inevitablemente a tratar el tema de la finalidad del Estado, ya que dependiendo del motivo que haya movido a los hombres a fundar un Estado las funciones de éste variarán notablemente. El segundo objetivo del artículo es mostrar que, en virtud de una u otra interpretación de la naturaleza humana, nuestros protagonistas conferirán competencias muy diferentes al Estado.

Palabras clave:

Thomas Hobbes, Aristóteles, contractualismo, estado de naturaleza, pacto, Estado.

 

Abstract:

This article has a double purpose. The first one is to analize the Aristotle-Hobbes controversy about the concept of zóon politikón: while Aristotle says that man is social by nature, Hobbes mantains that human beings are selfish and that they only will join a political community if they can obtain a personal benefit. But this discussion leads necessarily to the question about the objective of the State because its role will vary depending on the motives that move men to create the civil society. The second purpose of our work is to show that both philosophers will concede different powers to the State as a result of their interpretations of human nature.

Keywords:

Thomas Hobbes, Aristotle, contractualism, state of nature, pact, State.
Resentimiento, libertad y pólemos: líneas para el estudio de la transición chilena
Nicolás López Pérez
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Resumen:

La presente investigación pretende tensionar el concepto de la transición chilena a la luz de dos ejes. El primero abordará tanto su análisis desde la filosofía del lenguaje, las maneras de hablar sobre lo humano y el equipamiento conceptual que tiene cada persona, a propósito de una lectura de Freedom and Resentment de Peter F. Strawson, como un análisis de la noción de libertad en tanto no-dominación ideada por el filósofo irlandés Phillip Pettit. El segundo es en una aplicación del marco teórico anterior en un análisis histórico-filosófico de las implicaciones de la transición chilena. Ello con la finalidad de situar en el debate erudito en la materia a la pregunta por una transición ética y de cuál es el grado de libertad que tienen los chilenos hoy.

Palabras clave:

resentimiento, pólemos, libertad, dictadura, transición, historia de Chile.

 

Abstract:

This research aims to question the concept of Chilean transition in the light two axes. The first will address its analysis from the philosophy of language, the ways of talking about the human and the conceptual equipment that each person has, based on Peter F. Strawson's Freedom and Resentment, as well as an analysis of the notion of freedom as non-domination devised by the Irish philosopher Philip Pettit. The second is an application of the latter background to an historical-philosophical analysis of the implications of the Chilean transition. This in order to place in the scholarly debate on the subject to the question of an ethical transition and about what is the degree of freedom that chilean people have today.

Keywords:

resentment, pólemos, freedom, dictatorship, transition, history of Chile.