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Nº 11 - 2014 (semestre 1) - ISSN 1989-9092

Miscelánea

Editorial

El número 11 de Factótum contiene ocho artículos escritos por autores de España, México, Perú y Argentina. En el campo de la estética, Silvia Ortega González aborda el cómic con herramientas filosóficas y semióticas, mientras que Juan Ramón Búa Soneira propone una ontología de la música basada en la temporalidad. Marco Antonio López Sánchez se apoya en Marius Schneider para teorizar sobre la relación, basada en el ritmo, del hombre primitivo con los animales. Adriana Minardi investiga hasta qué punto el discurso narrativo es adecuado en la explicación de sucesos históricos. Joan Caravedo Durán rastrea en Husserl y Heidegger elementos de la filosofía cartesiana. César Tejedor de la Iglesia nos presenta la ética de Kant desde una perspectiva más teleológica y menos deontológica de lo que suele ser habitual. David Coble Sarro analiza en detalle los conceptos fundamentales de la epistemología de Spinoza. Miranda del Corral discute el problema de las razones inadecuadas, que en cierto sentido parecen buenas pero que racionalmente no lo son.

Sumario

Estética del cómic
Silvia Ortega González
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

En este ensayo se da un repaso a los aspectos básicos que definen el cómic como experiencia estética accesible al gran público. Se trata de un acercamiento al sistema estructural del cómic como disciplina particular de creación y conocimiento, ya que este género explora, reformula, avanza y se proyecta hacia nuevos contextos comunicativos, estéticos, ideológicos y tecnológicos, innovando respecto a los patrones temáticos y sistemáticos del alfabeto visual convencional, creando nuevos procesos de cambio en la cultura de la visión y de la imagen.

Palabras clave:

cómic, estética, Gombrich, nexo causal, bocadillos, viñetas, arte popular.

 

Abstract:

This paper provides an overview of the basics that define comics as an aesthetic experience accessible to the regular public. It is an approach to the structural system of comics as a particular discipline of knowledge and creation, since this genre is exploring, reformulating, advancing and pushing into new communicative, aesthetic, ideological and technological contexts, as well as innovating in the thematic and systematic patterns of conventional visual alphabet, creating new processes of change in the culture of vision and image.

Keywords:

cómic, aesthetic, Gombrich, causation, frame, balloon,pop art.
Ontología de la música en la Biblia y en la Grecia clásica
Juan Ramón Búa Soneira
[Abstract] [PDF]
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Resumen:

Este estudio aborda preliminarmente la imposibilidad de una reducción de la música a una categoría musicológica o de cualquier tipo de saber científico especializado. Para tratar la música es necesaria una visión más amplia, que permita relacionarla con otros ámbitos de la vida. Defendemos que lo más relevante de la música es su condición temporal. Lo principal para pensar la música es realizar una justificación ontológica y filosófica desde nociones temporales antiguas y medievales que se fueron contraponiendo a lo largo de la historia. Así podremos ver cómo la música es el habla del tiempo de todas las artes.

Palabras clave:

ontología, música, tiempo, silencio, ritmo, instante.

 

Abstract:

This study addresses the impossibility of reducing music to a musicological category or to any kind of specialized scientific knowledge. In order to deal with music it is necessary a wider understanding, one that allows us to connect it with other domains of life. We defend that temporality is the most relevant trait of music. For thinking about music it is necessary to draw a philosophical and ontological justification, from antique and medieval temporal notions, which were supplementing each other throughout history. Thus we come to the conclusion that music is somehow the speech of time among all arts.

Keywords:

ontology, music, time, silence, rhythm, instant.
Cantan los animales
Marco Antonio López Sánchez
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

El presente ensayo está basado en el capítulo primero de la obra de Marius Schneider El origen musical de los animales-símbolo en la mitología y la escultura antiguas. Habla acerca del acercamiento que el hombre primitivo gozaba con la naturaleza y el cosmos; de la participación y la experiencia que culturas pre-civilizatorias mantenían con los animales y con el entorno en general. Una visión sagrada, incluyente, integral, donde la imitación del animal realizada para acceder a sus poderes y esencia tenía más que ver con la hora del día, el lugar de encuentro, el clima y la disposición anímica, que con un reflejo superfluo de los movimientos corporales de la bestia. Una lección de vida a la que deberíamos volver con mayor frecuencia. Y como piedra fundamental de toda la visión cosmológica: la música.

Palabras clave:

filosofía, símbolo, hermenéutica, fenomenología, música, animales, ritmo, cultura.

 

Abstract:

The present essay is based on the first chapter of Marius Schneider's book El origen musical de los animales-símbolo en la mitología y la escultura antiguas. That work is about the approach enjoyed by primitive humans with nature as well as with the entire cosmos; about the participation and experience those human beings from the time previous to the formation of civilizations, kept with animals and the environment. A sacred, inclusive, comprehensive vision where the imitation of the animal (performed to achieve their powers and essence), had more to do with the time of day, meeting place, climate and psychic disposition than with a superfluous reflection of the beast movements. A lesson of life we should turn to more frequently. And as a cornerstone of all the cosmological vision: the music.

Keywords:

philosophy, symbol, hermeneutics, phenomenology, music, animals, rhythm, culture..
Retórica de la Historia: filosofía, razón imaginativa, valor y verdad. Argumentos para la defensa de una hermenéutica aplicativa
Adriana Minardi
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

La narración histórica, en tanto metacódigo, supone la presencia de un conocimiento que para poder ser inteligible necesita de una organización estructural del relato. La pregunta central debería ser: ¿por qué es necesario traducir determinado conocimiento en relato?, aquello que los griegos definían como la mathesis, elemento esencial de la narración. Una posible respuesta la encontramos en el despliegue necesario que relaciona narración histórica y literatura a partir de procedimientos que un narrador articula y una estructura que conecta tropológicamente determinados eventos. En este sentido, el debate entre la hermenéutica epistemológica y la analítica ha llevado, en muchas ocasiones, a declaraciones taxativas a favor de una u otra sin comprender que se trata de procesos enmarcados en contextos determinados y determinantes. En el presente artículo daremos cuenta de estas relaciones siempre problemáticas y, en particular, del rol de la literatura o lenguaje tropológico, en la concepción filosófica de la historia a partir de lo que llamamos "hermenéutica aplicativa".

Palabras clave:

filosofía de la historia, valor, verdad, hermenéutica.

 

Abstract:

The historical narratives, as metacode, supposes the presence of a knowledge that, for being inteligible, needs a structural organization of the statement. The central question should be: why is it necessary to translate certain knowledge into storytelling?, that one Greeks defined as mathesis, essential element of the narrative. We find a possible answer in the necessary deployment that relates historical statements and literature from procedures a narrator articulates and a structure that connects, in a tropological way, certain events. In this respect, the debate between the epistemic hermeneutics and the analytical one has led, in many occasions, to restricted declarations in favour of one or the other one, without understanding that it is a question of processes placed in certain and determinant contexts. In the present article we will realize of these relations, always problematically and, especially, of the role of the literature or tropological language, in the philosophical conception of the history from what we call "applicative hermeneutics".

Keywords:

philosophy of history, value, truth, hermeneutics.
El "motivo cartesiano" en Heidegger y Husserl: salida de la familiaridad y encuentro con el sí-mismo anónimo
Joan Caravedo Durán
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

El presente artículo pretende mostrar cómo es que el "motivo cartesiano", que Husserl indica como invariable y eterno al interior de la filosofía, presente en las Meditaciones cartesianas, puede ser también rastreado en la obra del Heidegger temprano, más allá de las acusaciones que este último hace contra el primero. Para lograr esto, nos concentraremos, primero, en reconstruir las exigencias filosóficas al interior del propio Descartes, lo que nos permitirá sentar las bases de una interrogación mejor delimitada tanto en Husserl como en Heidegger. El artículo, asimismo, intenta mostrar que en estos tres autores se puede rastrear un enfoque "disposicional" de la filosofía.

Palabras clave:

motivo cartesiano, Husserl, primer Heidegger, Descartes, Meditaciones Cartesianas.

 

Abstract:

The present paper pretends to show how the "Cartesian motive", that Husserl indicate is invariable and eternal, present in Cartesian Meditations, could be also found in Heidegger's early work, far away from the accusations that Heidegger makes to Husserl. For this, we will concentrate, first, on make a reconstruction of the philosophical exigencies in Descartes' work, allowing us look for the basis for a better delimitated interrogation on Husserl and Heidegger. This paper, additionaly, tries to show that in these thinkers it is possible to find a "dispositional" approach to the philosophy.

Keywords:

cartesian motive, Husserl, early Heidegger, Descartes, Cartesian Meditations.
La teología moral en Kant: sobre virtud y felicidad
César Tejedor de la Iglesia
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

La historiografía al uso ha considerado a Kant como el referente más paradigmático de la teoría ética deontológica, pues desvincula el juicio moral de cualquier finalidad ulterior de las acciones, vinculándolo solamente al cumplimiento del deber moral universal y a priori. En este artículo analizamos la relación entre virtud y felicidad en la teoría ética kantiana, e intentamos demostrar que la ética kantiana es mucho más teleológica de lo que parece, a partir del concepto de "teología moral" al que recurre Kant.

Palabras clave:

Kant, virtud, felicidad, teleología, teología moral.

 

Abstract:

Kant has been considered as the most paradigmatic example of the deontological moral theory, because he detaches the moral judgement from any subsequent purpose of an action, so that it is only related to the observance of the universal and a priori moral duty. The aim of this paper is to analyze the relation between virtue and happiness in Kant's theory, in order to show that it is more teleological than it seems to be, refering to the concept of 'moral theology' that Kant uses.

Keywords:

Kant, virtue, happiness, teleology, moral theology.
Idea, verdad y conocimiento en Spinoza
David Coble Sarro
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Se realiza en este artículo una investigación sistemática de la teoría del conocimiento de Spinoza desde sus fundamentos: razón o causa, idea, percepción, esencia, adecuación o conformidad. Así se define la idea como modo de pensamiento, pero especialmente como instrumento de percepción, haciéndose una separación entre idea como medio de percepción y la percepción misma. El conocimiento es percepción adecuada de la razón ocausa de las cosas; lo que es (y no es) tiene una causa (su razón), que es intrínseca (causa de sí) o extrínseca, y eficiente (no finalista). La percepción adecuada se da desde la idea adecuada, que expresa la causa (adecuada o completa); es una idea clara y distinta, constituida por una idea simple o compuesto de simples; es la idea que, al aplicarla, puede ser verdadera. Conocemos a Dios y las cosas finitas como modos.

Palabras clave:

razón o causa, percepción, instrumento, adecuada, simple.

 

Abstract:

It is carried out in this paper a systematic inquiry on Spinoza's theory of knowledge from its very basics: reason or cause, idea, perception, essence, adjustment or conformity. Thus the idea is defined as a mode of thought, but especially as an instrument of perception, telling apart between idea as ground of perception and the perception itself. Knowledge is adequate perception of the reason or cause of things; what is (and is not) has a cause (its reason), which is either intrinsic (cause of itself) or extrinsic, and efficient (no final). Adequate perception is given by adequate idea, which in turn expresses the cause (adequate or complete); it is a clear and distinct idea, constituted by a simple idea or a complex of simple ones; it is the idea that, when applied, can be true. We have knowledge of God and the finite things as modes.

Keywords:

reason or cause, perception, instrument, adequate, simple.
El problema de las razones inadecuadas
Miranda del Corral
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Las razones del tipo inadecuado son aquellas que, a pesar de parecer buenas razones, no son capaces ni de justificar ni de motivar la formación de una actitud mental. Aunque en un principio se asumió que este problema sólo afectaba al ámbito teórico, el Puzzle de la Toxina de Kavka mostró que en el ámbito práctico también encontramos razones inadecuadas. La finalidad de este artículo es analizar el alcance de este problema, para determinar a qué tipo de razones afecta. Examinaré dos posibles soluciones, y argumentaré que la solución más prometedora, de Hieronymi, está basada en conceptos de razón y de actitud demasiado restringidos.

Palabras clave:

razones, justificación, racionalidad, razón teórica y práctica, voluntad.

 

Abstract:

Reasons are of the wrong kind if, despite appearing of the right kind, are not able to justify nor to motivate the formation of a mental attitude. Initially, this problem was thought to apply only within the theoretical realm of reason, but Kavka's Toxin Puzzle showed that reasons of the wrong kind are also found in the practical realm. The aim of this paper is to analyze the scope of this problem, in order to determine the kind of reasons it affects. I will examine two possible solutions to this problem, and I will argue that the most promising solution, proposed by Hieronymi, is based on a conception of reasons and attitudes that is too narrow.

Keywords:

reasons, justification, rationality, practical and theoretical reason, will.