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Nº 15 - 2016 (semestre 1) - ISSN 1989-9092

Miscelánea

Editorial

En el número 15 de Factótum publican autores de España, Argentina y Colombia. Ignacio Gordillo explica la recepción que hizo Badiou de la obra de Nietzsche. César Tejedor de la Iglesia aborda el papel de las analogías de la experiencia en la construcción kantiana del objeto de conocimiento. Cristian Eduardo Benavides examina la (mala) interpretación que hizo Kierkegaard de unidad de posibilidad y realidad en la lógica de Hegel. Laura Rojas Alarcón defiende que en el miedo, en tanto motor de la transformación política, existen aspectos tanto positivos como negativos. Henry Daniel Vera Ramírez, desde un enfoque multidisciplinar, aborda la inteligencia y la creatividad desde la fenomenología de Husserl.

Sumario

La (anti)filosofía de Nietzsche desde la afirmación de la filosofía de Badiou
Ignacio Gordillo
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Resumen:

El artículo despliega la recepción de Badiou de la obra de Nietzsche en relación con aquellos puntos que el filósofo francés ha considerado claves para explicar su propia concepción de la filosofía. En primer lugar, a partir de una reflexión filosófica respecto de las operaciones típicas de aquellos pensadores designados por Badiou como antifilósofos, centrándonos en su análisis del caso nietzscheano y su concepción del acontecimiento. En segundo término, el artículo da cuenta del examen badiouano del impacto ejercido por Nietzsche en la filosofía del siglo XX, al instaurar la sutura de la filosofía a la expresión poética. Esta interpretación del legado nietzscheano es contrapuesta a su propia postura acerca de los modos en que la filosofía contemporánea puede salir de esa sutura para continuar y reafirmar su categoría fundamental, la categoría de verdad, junto con la idea de multiplicidad. Con este objetivo, Badiou recupera la estrategia platónica de repensar la filosofía a partir de los desarrollos de la matemática, lo cual permite finalmente tratar el anuncio nietzscheano de la “muerte de Dios” y el problema de la secularización de la filosofía.

Palabras clave:

Nietzsche, Badiou, antifilosofía, acontecimiento, verdad, multiplicidad, secularización.

 

Abstract:

The article develops the reception of Nietzsche’s work in Badiou according to those points that the French philosopher has considered worth using to explain his own conception of philosophy. Firstly, it consists in a philosophical reflection on the typical operations of those thinkers designated as antiphilosophers, focusing on Badiou’s analysis of Nietzsche and his concept of the event. Secondly, the article shows the evaluation of the impact exerted by Nietzsche in the 20th-century philosophy, to establish the suture of the philosophy to the poetic expression. This interpretation of Nietzsche’s legacy is opposed to Badiou’s position about the ways in which contemporary philosophy can escape of this suture to continue and to reaffirm its fundamental category, which is the category of truth, along with the idea of multiplicity. In line with this objective, Badiou retrieves the Platonic strategy of rethinking the philosophy with the developments of mathematics, which finally allows treating the Nietzschean announcement of the “death of God” and the problem of secularization in the philosophy.

Keywords:

Nietzsche, Badiou, antiphilosophy, event, truth, multiplicity, secularization.
Las analogías de la experiencia en la Crítica de la Razón Pura de Kant
César Tejedor de la Iglesia
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Resumen:

En este trabajo me propongo aclarar uno de los puntos más difusos de la Crítica de la Razón Pura de Kant: el apartado sobre las “Analogías de la experiencia” perteneciente a la Analítica trascendental. Trataré de mostrar la relevancia de este apartado en la teoría del conocimiento de Kant, en la medida en que constituye la clave para entender de qué modo se construye el objeto del conocimiento en el idealismo transcendental de Kant, y a la vez nos presenta la verdadera importancia del tiempo (ya no entendido como forma pura de la sensibilidad) en la aplicación de las categorías del entendimiento a los datos de la experiencia sensible para configurar la experiencia de la cual tenemos conocimiento.

Palabras clave:

Kant, tiempo, analogía, experiencia, conocimiento.

 

Abstract:

In this paper, I propose to clarify one of the most intriguing topics of Kant's Critique of Pure Reason: the section about the “Analogies of Experience”, from the Trascendental Analytic. I aim to explain the relevance of this section in Kant’s theory of knowledge to the extent that it constitute the key to understand the way an object of knowledge is constructed in Kant’s trascendental idealism, and at the same time it presents the main importance of time (not as pure form of intuition inherent in our faculty of sense) in the aplication of categories of the understanding to the intuitions in order to form the experience, which is the object of our knowledge.

Keywords:

Kant, time, analogy, experience, knowledge.
La realidad como unidad dialéctica de posibilidad y necesidad: A propósito de la crítica de Kierkegaard a la lógica de Hegel
Cristian Eduardo Benavides
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Resumen:

Kierkegaard se opone enérgicamente en sus textos tempranos a la identidad dialéctica de posibilidad y realidad que expone el sistema especulativo de Hegel. En su opinión, esta unidad atenta contra la libertad y el devenir, dado que, al negar el pasaje de una categoría a la otra, anula la contingencia y valida irremediablemente la necesidad. Un análisis atento y pormenorizado de la sección de la Lógica dedicado a este asunto, sin embargo, muestra que la lectura de Kierkegaard es parcial, porque Hegel no excluye la contingencia en pos de la necesidad, sino que, por el contrario, incluye y desarrolla ambas en la inquietud propia y característica del devenir.

Palabras clave:

Hegel, Kierkegaard, realidad, posibilidad, necesidad, contingencia, devenir.

 

Abstract:

Kierkegaard opposes strongly –in his early texts– to Hegel's dialectical identity between possibility and actuality. In his opinion, this unity goes against freedom and becoming, because by denying crossings from one category to the other one, contingency is annulled and necessity is, inevitably, validated. A careful and detailed analysis of the Logic section devoted to this issue, however, shows that Kierkegaard's interpretation is partial, because Hegel does not exclude contingency in favor of necessity; on the contrary, he includes both in movement, which is a distinctive characteristic of becoming.

Keywords:

Hegel, Kierkegaard, actuality, possibility, necessity, contingency, becoming.
El miedo: génesis de la acción política en busca de la seguridad
Laura Rojas Alarcón
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Resumen:

Las acciones humanas se han construido a través de la historia a partir de diversas motivaciones. Las motivaciones de los individuos son variadas y recaen muchas veces sobre sus intereses particulares. Lo que se pretende con esta investigación es analizar el miedo como una de las motivaciones que ha llevado a los individuos y a los Estados a transformarse de manera constante y a construir sociedades que buscan el bienestar para la mayoría. Es pertinente mostrar que el miedo es una herramienta que ha gestado la cohesión social de los individuos para lograr metas comunes. Una de esas metas comunes es la seguridad.

Palabras clave:

miedo, seguridad, políticas, individuos, emoción, inseguridad, libertades, mecanismos sociales.

 

Abstract:

Human actions have been built throughout history from various motivations. The motivations of individuals are diverse and often fall on their particular interests. The aim of this research is to analyze fear as a motivation that has led individuals and States to transform constantly and build societies that seek the welfare of the majority. It is worth showing that fear is a tool that has brought about social cohesion of individuals in order to achieve common goals. One of those common goals is security.

Keywords:

fear, security, policies, individuals, emotion, insecurity, freedoms, social mechanisms.
Inteligencia y creatividad: un enfoque fenomenológico
Henry Daniel Vera Ramírez
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Resumen:

El presente artículo plantea que procesos como la inteligencia y la creatividad pueden ser relacionados con una perspectiva fenomenológica, y específicamente desde las ideas de Husserl y Heidegger, teniendo en cuenta que un proceso como el de la reducción fenomenológica transcendental y la búsqueda de la denominada por Husserl epojé puede permitir, a nivel subjetivo, encontrar los elementos claves que alientan los procesos creativos y las habilidades intelectuales. En una primera parte, se realizará una breve presentación del concepto de inteligencia desde un enfoque histórico, incluyendo algunas reseñas sobre investigaciones e hitos en el estudio del tema. En una segunda parte, se incluyen algunos acercamientos teóricos al concepto de creatividad. Finalmente, se relacionan el enfoque fenomenológico, la inteligencia y la creatividad.

Palabras clave:

inteligencia, creatividad, fenomenología, inteligencia artificial, modelo sinéctico.

 

Abstract:

This article sets out that processes such as intelligence and creativity can be related to a phenomenological perspective, and specifically to that of Husserl and Heidegger, considering that a process like that of the transcendental phenomenological reduction and the pursuit of the so-called (by Husserl) epojé can allow, at a subjective level, to find the key elements that encourage creative processes and intellectual abilities. In the first part of this text, I will make a brief presentation on the concept of intelligence, from a historical perspective, including some reviews on research and milestones in the study of the subject. In the second part, some theoretical approaches to the concept of creativity are reviewed. Finally, an attempt is made in order to relate the phenomenological approach to the phenomena of intelligence and creativity.

Keywords:

intelligence, creativity, phenomenology, artificial intelligence, synectic model.