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Nº 16 - 2016 (semestre 2) - ISSN 1989-9092

Horizontes filosóficos
de la Ciencia y la Tecnología:
Ciudadanía, Democracia y Creatividad

Editorial

El presente volumen de Factótum, compilado por José Fco. Martínez Solano, ofrece nuevos enfoques en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Philip Kitcher propone cómo entender la Ciencia en una sociedad democrática. Kristin Shrader-Frechette explora cómo el control de la Ciencia y la Tecnología por parte de la ciudadananía, mediante el cumplimiento de sus deberes morales, no afecta a la objetividad del conocimiento. Thomas Nickles sostiene que la creatividad y la innovación se ven afectadas por la no-linealidad del progreso científico. Mary S. Morgan plantea que el conocimiento personal y los valores de la ciudadanía aportan información valiosa en Ciencias Sociales y en Ciencia Médica. José Fco. Martínez Solano analiza la conexión entre los enfoques metodológicos de la economista Joan Robinson y de Karl Popper.

Presentación

Presentación de Factótum, 16, 2016.
José Francisco Martínez Solano
[PDF]

Sumario

La Ciencia en la sociedad democrática
Philip Kitcher
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Resumen:

Con frecuencia, las afirmaciones de que la Ciencia debería ser más democrática de lo que es levantan oposición. En este artículo, distingo mis propias concepciones acerca de la democratización de la Ciencia de tesis más ambiciosas defendidas por Paul Feyerabend. Sostengo que es improbable que la complejidad de algunos debates científicos lograran ser resueltos de acuerdo con los principios metodológicos de cualquier teoría formal de la confirmación, para sugerir en cambio que las revoluciones importantes descansan sobre conflictos de valores. Sin embargo, no se debería despachar esos conflictos como irresolubles.

Palabras clave:

Ciencia, valores, democracia, democratización de la ciencia.

 

Abstract:

Claims that science should be more democratic than it is frequently arouse opposition. In this essay, I distinguish my own views about the democratization of science from the more ambitious theses defended by Paul Feyerabend. I argue that it is unlikely that the complexity of some scientific debates will allow for resolution according to the methodological principles of any formal confirmation theory, suggesting instead that major revolutions rest on conflicts of values. Yet these conflicts should not be dismissed as irresoluble.

Keywords:

science, values, democracy, democratization of science.
La objetividad y los deberes profesionales con respecto a la Ciencia y la Tecnología
Kristin Shrader-Frechette
[Abstract] [PDF]
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Resumen:

¿Tienen los profesionales el deber de defender el interés público o deberían mantenerse neutrales en nombre de la objetividad? Al defender que la objetividad no es neutralidad, mostramos que todos los ciudadanos, y especialmente los profesionales, tienen el deber de ser defensores del interés público. Bosquejamos la índole social del conocimiento, mostramos que proporciona razones éticas para tener en cuenta las creencias de todos los miembros relevantes de la comunidad moral, y afirmamos que este enfoque social precisa que las personas analicen, defiendan y critiquen posiciones alternativas. Por su amplia formación y su relación fiduciaria con otros miembros de la sociedad, los profesionales tienen deberes propios para garantizar la objetividad, tanto por medio de las interacciones y las críticas de la comunidad pertinente de conocedores como por medio de análisis en favor de la imparcialidad y la ausencia de sesgos. Después de responder objeciones sobre cómo este enfoque social del conocimiento fundamenta el deber de ser defensor del interés público, apuntamos las limitaciones éticas de la defensa del interés público. Concluimos, con Martin Luther King, que los “moderados” son peligrosos porque la gente piensa que son equilibrados, objetivos y, en consecuencia, éticos. Al igual que a King, nos preocupan los moderados porque están más dedicados al orden que a la justicia, mas la ley y el orden son medios para el fin de la justicia, y no al contrario. Igual que Martin Luther King se preguntaba si la religión estaba demasiado comprometida con el statu quo para salvar el mundo, nos planteamos si los científicos y los filósofos están demasido comprometidos con el statu quo para ayudar en la reforma de la Ciencia y la Tecnología.

Palabras clave:

Ciencia, interés público, deberes profesionales, ciudadanía, objetividad.

 

Abstract:

Do professionals have a duty to be public-interest advocates? Or should they remain neutral, in the name of objectivity? Arguing that objectivity is not neutrality, we show that all citizens and especially professionals have duties to be public-interest advocates. We outline the social nature of knowing, show that it provides ethical reasons for considering the beliefs of all relevant members of the moral community, and argue that this social account requires people to analyze, defend, and criticize alternative positions. Because of their extensive education and their trustee relationship with other members of society, professionals have special duties to secure objectivity, both by means of the interactions and criticisms of the relevant community of knowers and by tests for fairness and lack of bias. After answering objections to how this social account of knowing grounds duties to be public-interest advocates, we outline ethical constraints on public-interest advocacy. We conclude, with Martin Luther, King that "moderates" are dangerous because people think they are balanced, objective, and therefore ethical. Together with King, we worry about moderates because they are more devoted to order than to justice, yet law and order are means to the end of justice, and not the reverse. Just as Martin Luther King questioned whether religion was too bound up with the statu quo to save the world, we question whether scientists and philosophers are too bound up with the statu quo to help reform science and technology.

Keywords:

science, public-interest, professional duties, citizenship, objectivity.
Creatividad, no-linealidad y la sostenibilidad del progreso científico
Thomas Nickles
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Resumen:

Apenas comprendemos cómo se hace Ciencia y Tecnología, y ponemos empeño en mirar en retrospectiva para encontrar los secretos de sus logros. Nos enfrentamos aquí con el hecho de tener una escasa comprensión de la innovación creativa en general. Defiendo un enfoque darwiniano general de selección como el único que explica cómo es posible la auténtica innovación: cómo puede surgir más diseño innovador a partir de menos. El análisis de algunos aspectos no lineales del trabajo científico, que a veces funcionan como intensificadores de conocimiento, me lleva a cuestionar las afirmaciones de Price y Rescher, según las cuales ha supuesto un esfuerzo exponencialmente creciente el conseguir el éxito científico lineal y, en tal caso, que una estabilización del apoyo económico está abocada a generar un declive no lineal en la productividad científica. Termino con algunas observaciones sobre la necesidad de enfoques endógenos sobre el cambio innovador profundo, tanto en los estudios sobre la Ciencia como sobre la Economía. En todo el trabajo, La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn proporciona un punto de referencia muy conocido.

Palabras clave:

progreso científico, innovación, creatividad, no-linealidad.

 

Abstract:

We poorly understand how science and technology are done and try our best to reverse engineer them in order to find the secret(s) of their success. Here we run up against the fact that we have a poor understanding of creative innovation in general. I defend a broadly Darwinian selectionist account as the only one that explains how genuine innovation is possible, how more novel design can emerge from less. A discussion of some nonlinear aspects of technoscientific work that sometimes function as knowledge amplifiers leads me to question the claims of Price and Rescher that it has taken an exponentially increasing effort to achieve linear scientific success and hence that a leveling off of support is bound to produce an nonlinear decline in scientific productivity. I close with some remarks about the need for endogenous accounts of deep, innovative change in both science studies and economics. Throughout, Thomas Kuhn’s Structure of Scientific Revolutions provides a well-known reference point.

Keywords:

scientific progress, innovation, creativity, nonlinearity.
Las observaciones de la experiencia: La Ciencia Médica y la Ciencia Social
Mary S. Morgan
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Resumen:

En las Ciencias Humanas y Sociales, no es siempre tan fácil que la autoridad científica considere las afirmaciones del conocimiento que se basa en las observaciones personales —tanto de aquellos con experiencia personal individual como de aquellos cuya vida profesional les da derecho al saber hacer particular que se basa en su experiencia. Este artículo analiza por qué, en esas situaciones determinadas, el saber hacer científico es menos que convincente, y examina cómo, en un contexto democrático, la legitimidad de ese conocimiento basado en la experiencia reside en el derecho a expresar y hacer uso de esas fuentes de conocimiento. Considerar el contenido y las fuentes de ese conocimiento en comparación con las de las Ciencias de la Naturaleza sugiere que, para las Ciencias Humanas y Sociales, necesitamos un marco bastante diferente de la noción de ‘Epistemología cívica’, uno en el que el conocimiento de la ciudadanía se reconozca ya como legítimo.

Palabras clave:

Ciencias Sociales, ciudadanía, conocimiento basado en la experiencia, Epistemología cívica.

 

Abstract:

In the human and social sciences, it is not always so easy for scientific authority to outweigh the knowledge claims based on personal observations —both those with individual personal experience, and those whose professional life gives them claims to especial expertise based on their experience. This paper analyses why, in certain such situations, scientific expertise is less than persuasive, and examines how the legitimacy of such experience-based knowledge relies, in a democratic context, on the right to express and make use of such sources of knowledge. Considering the content and sources of such knowledge compared to those for the natural sciences, suggests we need a rather different framing of the notion of ‘civic epistemology’ for the human and social sciences, one in which citizenry knowledge is directly acknowledged as legitimate.

Keywords:

social sciences, citizenship, experience-based knowledge, civic epistemology.
El enfoque metodológico de Joan Robinson: ¿Aceptó en Economía el falsacionismo de Popper?
José Francisco Martínez Solano
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Resumen:

Este artículo plantea en qué medida Joan Robinson plasmó las ideas de la Filosofía y Metodología general de la Ciencia de Karl Popper en el desarrollo de sus concepciones sobre la Economía en cuanto Ciencia y el papel de los valores en las Ciencias Sociales.

Palabras clave:

Popper, Joan Robinson, falsacionismo, Economía.

 

Abstract:

This paper considers to what extent Joan Robinson reflected Karl Popper’s ideas on the general philosophy and methodology of science in the development of her views on economics as a science and the role of values in the social sciences.

Keywords:

Popper, Joan Robinson, falsificationism, economics.