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Nº 17 - 2017 (semestre 1) - ISSN 1989-9092

Miscelánea

Editorial

Autores de España y Argentina firman cinco artículos de temática variada. Javier Taravilla Herrera analiza el impacto de las tecnologías de red sobre el escritor y la escritura. Rodrigo Illarraga indaga en la pedagogía política de Jenofonte. María Belén Campero discute si es posible encontrar en Descartes un sujeto viviente y no meramente mecánico. Jaime Llorente Cardo aborda el problema de la inmediatez en Hegel. María Wagon ofrece una clasificación de los diferentes puntos de vista sobre el mal en Hannah Arendt.

Sumario

Formas de (re)escritura en la era de Internet
Javier Taravilla Herrera
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

El mundo de las artes siempre ha sido profundamente sensible a la aparición de nuevos dispositivos técnicos. Sin embargo, mientras que las artes pictóricas y visuales han realizado sus distintos movimientos y asimilaciones de cada nuevo avance, el mundo de la escritura parece seguir anclado en conceptos y fórmulas de autoría, creatividad y originalidad, en parte obsoletos. El siguiente texto es un acercamiento a los planteamientos del poeta y escritor estadounidense Kenneth Goldsmith sobre el nuevo rol y objetivos del escritor y la escritura en la era de las tecnologías de red.

Palabras clave:

Goldsmith, escritura, mánager.

 

Abstract:

The world of the arts has always been deeply sensitive to the emergence of new technical devices. However, while the pictorial and visual arts have made their different movements and assimilations of each new advance, the world of writing seems to remain based in concepts and forms of authorship, creativity and originality, which are partly obsolete. The following text is an approach to the proposal of the American poet and writer Kenneth Goldsmith about the new role and objective of writers and writing in the era of network technologies.

Keywords:

Goldsmith, writing, manager.
Los límites de la educación política en la Ciropedia
Rodrigo Illarraga
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

¿Se puede enseñar el arte de gobernar? ¿Puede transmitirse la técnica política? En este artículo nos proponemos mostrar que, en su Ciropedia, Jenofonte ofrece respuestas a estas preguntas. Para encontrarlas, nos dedicaremos a analizar en detalle dos episodios centrales para esta cuestión: los consejos que le brinda a Ciro su padre Cambises antes de iniciar la campaña que ocupa la mayor parte del libro (I.6.2-46), y las palabras finales de Ciro a sus herederos momentos antes de morir (VIII.7.6-28). Contra las interpretaciones que han sostenido que Ciro aconseja mal a sus hijos, y que esto testimonia el carácter negativo del protagonista de Ciropedia, mantendremos que las enseñanzas políticas propuestas en las mencionadas instancias tienen un mismo espíritu. Dada esta continuidad pedagógica, sostendremos que la diferencia entre los resultados políticos de Ciro y sus sucesores sirve a Jenofonte para resaltar el carácter excepcional del fundador del Imperio Persa y mostrar la inexorable decadencia que signa a todo gobierno.

Palabras clave:

Jenofonte, socráticos, Ciropedia, educación política.

 

Abstract:

Is it possible to teach the art of ruling? Is it possible to pass down the political τέχνη? In this article we aim to show that Xenophon offers answers to these questions in his Cyropaedia. In order to find them, we will analyze in detail two central episodes for this topic: the advices given to Cyrus by his father Cambises before starting the campaign that occupies most of the book (I.6.2-46), and Cyrus’ final words to his heirs (VIII.7.6-28). Against the interpretations that have argued that Cyrus advises badly to his children —and that this testifies the negative character of the protagonist of Cyropaedia— we will hold that the political teachings proposed in the mentioned instances share the same spirit. Given this pedagogical continuity, we will argue that the differences between the political effectiveness of Cyrus and his successors serves Xenophon to emphasize the exceptional character of the founder of the Persian Empire and to show the inexorable decadence that marks every government.

Keywords:

Xenophon, Socratics, Cyropaedia, political education.
Descartes y la construcción de un sujeto a partir de la negación de la vida
María Belén Campero
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Partimos de la idea de que el sujeto es por su naturaleza un organismo vivo, auto-organizado, que conforma y, simultáneamente, contribuye con el funcionamiento de un sistema organizado. Pensamos que el sujeto se hace necesariamente en la experiencia de lo viviente, es decir, que su ser es su hacer. Sin embargo, esto no siempre fue así y en sus orígenes, pensado mecánicamente, el sujeto se constituyó a partir de ser extraído de la vida. Así, cuerpo y mundo concebidos como una máquina estructuralmente ordenada han puesto al sujeto por fuera de la organización, de la interacción con el medio y por ello al margen de la propia experiencia vital. En este ensayo proponemos un recorrido analítico por la obra de Descartes en torno a la búsqueda de una pregunta que nos permita indagar al sujeto como viviente, no por fuera de la vida sino en su ensamble activo en-con ella.

Palabras clave:

Cuerpo, sujeto, viviente, verdad, mundo.

 

Abstract:

We begin from the idea that the subject is by its nature a living, self-organized organism which shapes and, simultaneously, contributes to the functioning of an organized system. We think the subject is necessarily done in the experience of the living, ie that their being is their doing. However it was not always so, and originally, mechanically thought, the subject was established from being removed from life. Thus, body and world designed as a structurally ordered machine have put the subject outside the organization, out of the interaction with the environment and therefore outside its own life experience. In this study we propose an analytical survey of the work of Descartes and an elaboration that allows us to

Keywords:

Body, subject, living, truth, world.
Destrucción de lo inmediato: Hegel y las raíces ontológicas del nihilismo contemporáneo
Jaime Llorente Cardo
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

El presente estudio se propone mostrar aquello que podría ser denominado como “ontología oculta del Idealismo Alemán”. Esta expresión hace referencia al trasfondo habitualmente inadvertido que late bajo el proyecto teórico hegeliano en su totalidad, y con especial intensidad tras su radical recusación del concepto de inmediatez, entendido como experiencia onto-epistemológica originaria. Este rechazo obedece, conforme a la interpretación aquí esbozada, a una subyacente intención nihilista tendente a ocultar y disimular la radical alteridad presentida por el pensamiento idealista en la captación inmediata del Ser originariamente indeterminado. La conjura de esta permanente amenaza ontológica deriva, en la filosofía de Hegel, hacia un no explícito proyecto de adecuación de la totalidad de lo real a la subjetividad, identificada con la racionalidad reflexiva opuesta a la inmediatez.

Palabras clave:

Hegel, reflexión, inmediatez perceptiva, Ser indeterminado, subjetividad.

 

Abstract:

The present article sets out to show that which could be designated as “hidden ontology of German Idealism”. This expression refers to the customarily unnoticed background that lies under the hegelian project as a whole, and with particular intensity behind his radical rejection of the concept of immediacy, understood as originary onto-epistemological experience. This rejection is due (in accordance with the interpretation here outlined) to an underlying nihilistic intention that tends to hide and conceal the radical alterity intuited by the idealist thought in the act of immediate grasping of the originally indeterminate being. The avoidance of this permanent ontological menace, results, in Hegel´s philosophy, in an unstated project of adaptation of reality as a whole to subjectivity, identified with reflexive rationality opposed to immediacy.

Keywords:

Hegel, reflection, perceptive immediacy, indeterminate being, subjectivity.
Críticas y reflexiones sobre la concepción arendtiana del mal. Un recorrido por los enfoques más importantes
María Wagon
[Abstract] [PDF]
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Resumen:

Este artículo reflexiona sobre el problema del mal en la obra arendtiana desde la perspectiva de las diferentes líneas de investigación que han tratado el tema. Por un lado, se analiza la controversia suscitada por la publicación de Eichmann en Jerusalén. Por otro, se mencionan los diferentes enfoques desde los que se ha estudiado el tema mediante la exposición de la postura crítica más representativa de cada línea de análisis. El objetivo es ofrecer una clasificación de los diferentes puntos de vista sobre el mal en la obra arendtiana que permita ordenar los aportes realizados hasta la actualidad, así como también dar prueba de la riqueza de la temática y las posibles perspectivas de estudio que no han sido exploradas hasta la actualidad.

Palabras clave:

Problema del mal, mal radical, banalidad del mal, controversia.

 

Abstract:

This paper deals with the problem of evil in Arendt’s work from the perspectives of the different lines of research that have reflected on the question. It will be addressed, on the one hand, the controversy raised by the publication of Eichmann in Jerusalem. On the other hand, it will be addressed the different perspectives from which the question has been tackled by exposing the most representative critical position of each line of analysis. The aim of this paper is to offer a classification of the different approaches to the problem of evil in Arendt’s work —that allows ordering the contributions made until today— and also demonstrate the richness of the subject and the possible perspectives of analyses that have not been explored until the present time.

Keywords:

Problem of evil, radical evil, banality of evil, controversy.