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Nº 5 - 2007 - ISSN 1577-8525

Viajes y viajeros

Editorial

Viajar es una actividad humana tan antigua como la historia de la propia especie. Ya sea para explorar nuevos territorios o para asentarse en ellos, lo cierto es que la historia de la humanidad no se entiende sin el registro de sus migraciones, colonizaciones, exploraciones, éxodos. También a nivel individual se ha propuesto en ocasiones la perspectiva del hombre como "homo viator". Es desde esta segunda idea que se ha organizado el número 5 de Factótum. El artículo de Christian Wenge expone los motivos que llevan al ser humano a viajar. Margret Karlegger se detiene en las implicaciones éticas del turismo como tipo particular de viaje. Pablo Jarauta y Jacinto de Vega nos introducen en la fascinante historia de los viajes imaginarios hacia la utopía, viajes de la imaginación en tiempos históricos convulsos. Los viajes místicos y los viajes alucinógenos son variedades del viaje interior o de autoconocimiento, objeto de estudio por parte de Adrián Pradier y Germán Labrador, respectivamente. Mélanie Potevin profundiza en la literatura de viajes como género literario, destacando la importancia que tiene el relato de viajes en la percepción del otro. Alberto Santamaría explica el impacto del ferrocarril en la literatura y el arte de los nacientes Estados Unidos de América del siglo XIX. Finalmente, Jesús Vega analiza filosóficamente los instrumentos de navegación desde el supuesto epistemológico de que moverse en el mundo es un saber práctico.

Sumario

Navegar en un mundo incierto: El valor de nuestros mapas (pp. 3-11)
Vega Encabo, Jesús
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Resumen:

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Palabras clave:

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Abstract:

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Keywords:

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Navegar y nombrar (pp. 12-18)
Jarauta Bernal, Pablo
[Abstract] [PDF]
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Resumen:

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Palabras clave:

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Abstract:

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Keywords:

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Utopía, viaje real y viajes imaginarios en vísperas de la Revolución Francesa (pp. 19-34)
De Vega Domínguez, Jacinto
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Resumen:

En 1787, Charles Georges Thomas Garnier comienza la publicación en París de uno de los mayores empeños editoriales del Siglo de las Luces: la colección Voyages imaginaires, songes, visions et romans cabalistiques. 36 volúmenes en octavo y 74 textos diferentes donde, al margen de algunas obras de corte estrictamente literario o relatos de viajes reales, se agrupan utopías, alegorías, viajes imaginarios, relatos de naufragios apócrifos, anticipaciones científicas... Un singular cajón de sastre que en algún momento fue calificado como la más extraordinaria enciclopedia “des inventions qui peuvent passer par la tête des hommes”. La colección editada por Garnier en vísperas de la Revolución es una muestra cuajada del gusto dieciochesco por los viajes imaginarios, pero también del interés ilustrado por el sujeto utópico: elementos narrativos con intencionalidad política o reformadora a la vez que instrumentos de reflexión a partir de la creación de nuevos mundos en tiempos convulsos.

Palabras clave:

Charles Garnier, viajes imaginarios, utopía, colección, Revolución Francesa.

 

Abstract:

In 1787 Charles Georges Thomas Garnier embarks in Paris on one of the major publishing projects of the Enlightenment: the collection Voyages imaginaires, songes, visions et romans cabalistiques. 36 octavo volumes and 74 different texts, grouping, apart from a few strictly literary works and descriptions of real journeys, utopias, allegories, imaginary travels, apocryphal shipwreck stories, scientific anticipations... A very peculiar “hotchpotch” that in some moment was qualified as the most extraordinary encyclopedia “des inventions qui peuvent passer par la tête des hommes”. The collection edited by Garnier just before the Revolution is a sample studded not only with the typical taste of the eighteenth century for imaginary travels but also with the interest of the Enlightenment in the subject of the utopia: narrative elements with a political or reforming intention and, simultaneously, instruments of reflection starting from the creation of new worlds in turbulent times.

Keywords:

Charles Garnier, imaginary travels, utopia, collection, French Revolution.
El viaje místico y el simbolismo de la luz: Del Pseudo-Dionisio Areopagita
a Suger de Saint-Denis (pp. 35-60)

Pradier Sebastián, Adrián
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Resumen:

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Palabras clave:

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Abstract:

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Keywords:

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Alrededor de uno mismo. Literatura de viajes interiores (pp. 61-71) Labrador Méndez, Germán
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Resumen:

Este artículo establece un posible espacio de análisis para plantear las relaciones literarias, antropológicas y políticas existentes que históricamente se han escrito en la tradición literaria y cultural occidental entre el viaje y los psicofármacos, imaginando puentes viables entre los relatos de experiencias drogadas, los relatos de viaje y la circulación cultural de los psicofármacos y sus discursos.

Palabras clave:

psicofármacos, texto drogado, desplazamiento, circulación cultural.

 

Abstract:

This paper tries to establish a possible space to analyze both literary, anthropological and political rapports between travels and psychopharmacology as they had been written in the Western literary and cultural traditions, bridging accounts of drug experiences, travel stories and cultural circulation of psychopharmacology and its speeches.

Keywords:

psychopharmacology, drug text, displacement, cultural circulation.
Errar y andar en la literatura contemporánea: Una nueva
representación del escritor andariego (pp. 72- 79)

Potevin, Mélanie
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Resumen:

“Nomadismo”, “viaje”, “vagabundeo”, “trotamundeo”, “errancia”, “peregrinaje”: existen muchos términos para referirse al desplazamiento espacio-temporal. La noción actual de “viaje” no tiene el mismo significado que el que se solía emplear hace un siglo. Parece pues interesante interrogarse sobre la definición del viaje y del relato de viajes en una época siempre más marcada por la globalización. Después de recordar los orígenes del relato de viajes, veremos su relación con la construcción de la identidad, interesándonos sobre todo a la noción de “errancia”. El sentimiento de extrañamiento teorizado por Julia Kristeva lleva el errante (exiliado voluntario o no) a entrar en relación con la otra cultura pasando por un periodo de olvido de su propia identidad. En la literatura, esto se manifiesta muchas veces en la narración misma. Estudiando el caso de J. M. G. Le Clézio, veremos como el lector tiene que perderse y aceptar la errancia como el hilo narrativo que construye (e de-construye) la identidad de los personajes.

Palabras clave:

errancia, viaje, identidad.

 

Abstract:

“Nomadism”, “travelling”, “wandering”, “globe-trottering”, “pilgrimage”: there is a lot of terms to refer to the movement time-space. The current notion of “travelling” hasn’t the same meaning that it uses to have a century ago. It seems then interesting to examine the definition of travelling and of travel writing in a time always more marked by globalization. After having remember the origins of travel writing, we will questioned its relations with the construction of the identity, considering above all the notion of “wandering”. The feeling of “strangeness”, theorized by Julia Kristeva, take the rootless (voluntary or involuntary exiled) to enter in relation with the other culture passing by a period of forgiveness of his own identity. In literature, this is often demonstrated in the narration itself. Studying the case of J. M. G. Le Clézio, we will see how the reader has to get lost himself and to accept the wandering as a narrative thread that constructs (and de-constructs) the identity of the characters.

Keywords:

wandering, travelling, identity.
El idilio interrumpido: Breve apunte sobre el tren en la literatura
norteamericana (pp. 80-87)

Santamaría Fernández, Alberto
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Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar las diversas visiones estéticas que se producen en la literatura y las artes del siglo XIX en Estados Unidos a propósito de la tecnología. Para ello se sitúa como paradigma el ferrocarril que durante la segunda mitad del siglo XIX trastorna el idílico paisaje americano. El nuevo modelo estético mezcla naturaleza y tecnología, frente al modelo tecnófobo de los artistas europeos de esa misma época. Hawthorne, Whitman o Emerson, así como la reflexión de teóricos como Leo Marx son discutidos en este trabajo.

Palabras clave:

Hawthorne, Emerson, Whitman, paisaje, sublime tecnológico.

 

Abstract:

The aim of this article is to analyze those diverse esthetic viewpoints that take place within the literature and arts of the XIXth century in the United States in connection with technology. To this end, railroad is placed as a paradigm that during the second half of the XIXth century changes the idyllic American scenery. The new esthetic model mixes nature and technology, opposite to the technophobic model of the European artists of the same epoch. Hawthorne, Whitman or Emerson, as well as the reflection of theoretical people like Leo Marx are discussed in this work.

Keywords:

Hawthorne, Emerson, Whitman, landscape, technological sublime.
Razones para viajar (pp. 88-91)
Wenge, Christian O.
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Resumen:

Apenas hay acuerdo sobre las motivaciones que llevan al ser humano a viajar. Desde una perspectiva microsociológica, se discuten en este ensayo las principales teorías al respecto: evasión del mundo cotidiano, conformismo ante la moda de viajar, inclinaciones de tipo atávico como el instinto migratorio o el de aventura, restablecimiento físico y moral, y finalmente el turismo como peregrinación.

Palabras clave:

turismo, enfoque microsociológico, motivación para viajar.

 

Abstract:

There is scarcely any agreement on the motivations that lead human beings to traveling. From a microsociological perspective, main theories are discussed in this essay: evasion of the daily world, conformism to the fashion of traveling, atavistic inclinations as the migratory instinct or that of adventure, physical and moral reestablishment, and finally the tourism as peregrination.

Keywords:

tourism, microsociological approach, motivation to traveling.
La problemática del viaje como desafío para la ética (pp. 92-97)
Karlegger, Margret
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Resumen:

Abordamos en este artículo los problemas éticamente relevantes asociados al viaje, en especial al viaje en masa de turistas occidentales a países en vías de desarrollo. El análisis es descriptivo y comprende 3 dimensiones: ecológica (degradación del medio ambiente en el lugar de destino); económica (reparto desigual de las ganancias entre el país de origen y el de destino); sociocultural (alienación de las tradiciones locales).

Palabras clave:

ética aplicada, turismo, ecología, economía del turismo, alienación cultural.

 

Abstract:

We tackle in this article the ethically relevant problems associated with going on a trip, especially with the mass travelling of western tourists into developing countries. The analysis is descriptive and it comprises 3 dimensions: ecological (environment degradations in the destination point); economic (unequal intake of money between the origin country and that of destination); sociocultural (alienation of local traditions).

Keywords:

applied ethics, tourism, ecology, tourism economy, cultural alienation.