#
Nº 7 - 2010 - ISSN 1989-9092

Agentes en ciencia cognitiva
Editor especial:
Manuel González Bedia

Editorial

#

Este número de Factótum aborda el paradigma de los agentes en ciencia cognitiva. El primer artículo es de índole antropológica. Rafael Capurro sostiene que los nuevos entornos biotecnológicos y digitales afectan el modo en que los seres humanos se ven a sí mismos, con consecuencias en su forma de entender la propiedad y la personeidad. Siguen 5 artículos de ciencia cognitiva. José Martín Castro-Manzano explicita el concepto de autonomía en inteligencia artificial y discute el argumento de la autonomía en el caso de los agentes adaptativos. Marta Vidal Perera argumenta, contra Andy Clark, que la experiencia del entorno es condición necesaria en la acción intencional del agente. Lourdes Cardenal Mogollón analiza otra condición necesaria: la capacidad de dotar de significado a los conceptos involucrados en la toma de decisiones. Álex Díaz y María Muñoz señalan que para alcanzar coordinación motora y nuevas conductas la construcción de agentes artificiales debe sustituir la hipótesis de los sistemas de símbolos físicos por los principios de la psicología ecológica. David Pérez Chico defiende que la tesis de la mente extendida no recoge aspectos normativos de la mente como el de autonomía. El siguiente artículo es de ética. María del Mar Cabezas argumenta que sin emociones no puede darse autonomía en el agente moral. A continuación viene un texto de lógica, en el cual Julio Ostalé García presenta la lógica modal epistémica como herramienta formal con la cual razonar sobre el conocimiento (individual y colectivo) en sistemas multiagente. Cierra el monográfico un artículo de Manuel González Bedia en el que se propone la inteligencia práctica, vinculada a la acción, como inteligencia con la cual un agente con información parcial puede adaptarse a un entorno cambiante.

Sumario

Hacia una teoría comparada de agentes
Rafael Capurro
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

El propósito de este artículo es tratar algunas cuestiones acerca de los agentes y la agencia en relación con la propiedad y la personeidad. Sostengo que, siguiendo las críticas de Kant a la metafísica de Aristóteles, la biotecnología contemporánea y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) traen consigo un nuevo desafío; esta vez con respecto al sujeto moral kantiano, entendido desde la dignidad y la autonomía, cualidades metafísicas que son propias del sujeto. El concepto de dignidad es el fundamento de muchos sistemas democráticos, especialmente europeos, así como de tratados internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los agentes digitales, los organismos artificiales y también las nuevas capacidades de los agentes humanos en tanto que incorporados a entornos digitales y biotecnológicos, han transformado el modo en que los seres humanos se ven a sí mismos. Una reflexión crítica y comparativa sobre esta transformación es importante por sus implicaciones éticas. Primero me ocupo del concepto de agente en el contexto de la filosofía aristotélica, que sirve de base a teorías ulteriores que la desarrollan o bien difieren de ella, en particular desde la Modernidad. En la segunda parte del artículo me ocupo del concepto de personeidad en la filosofía kantiana, que sustituye a la metafísica aristotélica de la sustancia y sienta las bases para una metafísica del sujeto humano moral. En la tercera parte discuto la cuestión de los agentes artificiales que surge de la biología moderna y de las TIC. Al desdibujar la diferencia entre lo humano/natural y lo artificial se abre un “nuevo espacio” para la reflexión filosófica y para el debate legal y de políticas aplicadas.

Palabras clave:

Agentes, tecnología de la información, biotecnología, autonomía, dignidad, Aristóteles, Kant, subjetividad, personeidad, propiedad, ética, política.

 

Abstract:

The purpose of this paper is to address some of the questions on the notion of agent and agency in relation to property and personhood. I argue that, following the Kantian criticism of Aristotelian metaphysics, contemporary biotechnology and information and communication technologies (ICT) bring about a new challenge ‒this time, with regard to the Kantian moral subject understood in the subject’s unique metaphysical qualities of dignity and autonomy. The concept of human dignity underlies the foundation of many democratic systems, particularly in Europe as well as of international treaties, including the Universal Declaration of Human Rights. Digital agents, artificial organisms as well as new capabilities of the human agents related to their embeddedness in digital and biotechnological environments bring about an important transformation of the human self appraisal. A critical comparative reflection of this transformation is important because of its ethical implications. I deal first with the concept of agent within the framework of Aristotelian philosophy, which is the basis for further theories in accordance with and/or in opposition to it, particularly since Modernity. In the second part of this paper, I deal with the concept of personhood in Kantian philosophy, which supersedes the Aristotelian metaphysics of substance and builds the basis of a metaphysics of the moral human subject. In the third part, I discuss the question of artificial agents arising from modern biology and ICT. Blurring the difference between the human and the natural and/or artificial opens a “new space” for philosophical reflection as well as for debate in law and practical policy.

Keywords:

Agents, information technology, biotechnology, autonomy, dignity, Aristotle, Kant, subjectivity, personhood, property, ethics, law, policy.
El Argumento de la Autonomía y el Caso de los Agentes Adaptativos
José Martín Castro-Manzano
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Hacemos una breve revisión del Argumento de la Autonomía a partir de un caso de estudio de agentes adaptativos junto con una serie de distinciones entre agentes y programas, y entre orígenes de la autonomía y ejercicio de la autonomía. El objetivo es doble: i) dilucidar el sentido de la autonomía en el contexto de la IA y, a partir de eso, ii) sugerir algunas ideas para repensar la autonomía tanto en los agentes artificiales como en la agencia racional en general.

Palabras clave:

Agentes, aprendizaje, autonomía

 

Abstract:

We make a brief revision of the Argument from Autonomy given a case of study about adaptive agents and by making a series of distinctions between agents and programs, and between the origins and exercises of autonomy. The goal is twofold: i) to clarify the meaning of autonomy in the context of AI and, given that, ii) to suggest some ideas to rethink autonomy in artificial agents as well as in rational agency in general.

Keywords:

Agents, learning, autonomy
Agencia y acción intencional
Marta Vidal Perera
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

La noción de agencia está estrechamente vinculada a la de experiencia. Experimentar el entorno parece ser una condición necesaria de la intención (noción a partir de la cual se conceptualiza el agente). Según Andy Clark, la experiencia tiene un papel muy indirecto en el desarrollo motor de la acción y, por consiguiente, el agente se distancia de dicho desarrollo. Presento dos situaciones que no creo puedan ser descritas satisfactoriamente a partir de la propuesta de Clark, dado que requieren de la experiencia en el desarrollo motor de la acción. La primera hace referencia a la fenomenología de la acción y la segunda, al aprendizaje visomotor.

Palabras clave:

Acción intencional, movimiento, experiencia, Andy Clark, hipótesis de Milner y Goodale.

 

Abstract:

The notion of agency is closely related to that of experience. To experience the environment seems to be a necessary condition of intention (notion from which the agent is conceptualized). According to Andy Clark, experience plays a very indirect role in the motor development of action, and therefore the agent drifts apart from that development. I present two situations that are not satisfactorily described (so I believe) by Clark's proposal, since they needt of experience in the motor development of action. The first one alludes to phenomenology of action, the second one to visomotor learning.

Keywords:

Intentional action, motion, experience, Andy Clark, Milner-Goodale hypothesis.
La génesis del significado en los defensores de la mente encarnada
Lourdes Cardenal Mogollón
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Este artículo reflexiona sobre uno de los elementos que permiten al ser humano comportarse como un agente autónomo. Dicho elemento es la capacidad de dotar de significado a los términos y conceptos involucrados en la toma de decisiones. Examinaremos los modelos de Bruner, Lakoff-Johnson, Rosch y Giere.

Palabras clave:

Significado, mente encarnada, intencionalidad, marco, concepto, prototipo, narración.

 

Abstract:

This paper reflects upon one of the elements that allows human being to behave as an autonomous agent. Such an element is the ability to provide meaning to terms and concepts involved in decision-making processes. We will consider the models of Bruner, Lakoff-Johnson, Rosch and Giere.

Keywords:

Meaning, embodied mind, intentionality, frame, concept, prototype, narrative.
Inteligencia Artificial ecológica para una nueva generación de robots
Alex Díaz y María Muñoz
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

La Inteligencia Artificial (IA) clásica ha primado el procesamiento centralizado de la información, lo que ha dado lugar a máquinas basadas en sistemas de símbolos físicos. La aplicación de principios de la psicología ecológica a la robótica implica utilizar patrones de información disponibles en el ambiente que especifiquen sus características sin necesidad de una elaboración de la información. Esto ha permitido avances en los ámbitos de la IA que tradicionalmente has mostrado más problemas: la coordinación motora y la emergencia de nuevas conductas.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Psicología Ecológica, Coordinación, Sistemas Dinámicos, Robótica.

 

Abstract:

Classical Artificial Intelligence has prevailed central information processing, resulting in symbolic systems machines. Ecological Psychology has pointed out some principles about the nature of mind that could be of interest when aplied to robotics: the detection and use of informational arrays available in the agent's context that specify environment properties without any computation. This could help A.I. to overcome some of the most recurrent problems they have had to face: motor coordination and the emergence of new behaviors.

Keywords:

Artificial Intelligence, Ecological Psychology, Coordination, Dynamical Systems, Robotics.
Los límites de la tesis de la mente extendida: agencia, autonomía y autoridad epistémica
David Pérez Chico
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

La tesis de la mente extendida es una de las propuestas más interesantes de la nueva ciencia cognitiva. Prestaremos una atención especial a cómo afecta esta tesis a la cuestión de la agencia autónoma. Pero no lo haremos directamente, sino que defenderemos que la tesis de la mente extendida no puede dar cuenta de los aspectos normativos de la mente, como el de la agencia autónoma, porque sus límites se levantan allá donde la subjetividad trasciende el nivel descriptivo de la cognición.

Palabras clave:

Tesis de la mente extendida, agencia, autonomía, autoridad epistémica, externismo.

 

Abstract:

The extended mind thesis is one of the foremost proposals within new cognitive science. We’ll pay attention to the consequences that its claims might have over the notion of autonomous agency. But we won’t go straight into it, but instead we will argue that the extended mind thesis falls short of target when what has to be accounted for are normative aspects of our mind, such as autonomous agency, since its limits get up where subjectivity goes beyond the descriptive level of cogniton.

Keywords:

Extended mind thesis, agency, autonomy, epistemic authority, externism.
Autonomía y emocionalidad en el agente moral
María del Mar Cabezas
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Parece difícil hablar de agencia moral sin apelar a la autonomía del sujeto. Por otro lado, el desarrollo en el estudio de la dimensión emocional en las ciencias cognitivas ha permitido reconocer la funcionalidad de ésta y su importancia en procesos especialmente relevantes para la agencia moral. Paradójicamente, estas dos ideas nos llevan una situación en la que la aceptación de una premisa, a saber, las emociones son necesarias para el desarrollo de la agencia moral, implica la negación de la otra, a saber, la autonomía es una precondición de la agencia moral, y viceversa. Dadas estas premisas, ¿se podría seguir manteniendo que el agente moral es un agente esencialmente autónomo, o por el contrario el agente moral es un agente que hace lo que siente y por tanto está determinado? A lo largo de este artículo se defenderá que la dimensión emocional, lejos de ser un obstáculo, es un elemento necesario para poder hablar de autonomía en el agente moral.

Palabras clave:

Agente moral, autonomía, emoción, cognición.

 

Abstract:

It seems hard to talk about moral agency without appealing to autonomy. On the other side, the development of the study of emotion by cognitive science has allowed us to recognize the functionality of the emotional processes, which is especially relevant for the study of moral agency. Paradoxically, these two ideas lead to a point where the acceptance of the emotional basis of morality implies the denial of the autonomy, since the first one can be seen as an obstacle of the last one, and vice versa. With regard to this paradox and the two premises involved, the question is therefore whether the moral agent is essentially autonomous or does what he feels and therefore he is determined by his feelings and emotions. Throughout this paper I will argue that emotions are not an obstacle but a necessary element to moral agents’ autonomy.

Keywords:

Moral agent, autonomy, emotion, cognition.
Lógica modal epistémica para el estudio de sistemas multiagente
Julio Ostalé García
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

Presentamos la lógica modal epistémica (sólo a nivel proposicional) como herramienta lógica para el estudio de sistemas multiagente donde los agentes son capaces de conocer hechos sobre su entorno y sobre el conocimiento de los demás agentes. Repasamos la sintaxis, semántica y cálculo de los principales sistemas lógicos en este campo. Comparamos el análisis clásico del conocimiento con el análisis lógico subyacente a la lógica modal epistémica. Nos apoyamos en el problema de los niños con barro para ilustrar las principales ideas lógicas.

Palabras clave:

Lógica modal epistémica, conocimiento, sistemas multiagente, problema de los niños con barro.

 

Abstract:

This paper offers an overview of epistemic modal logic (at propositional level only) as a logical tool for the study of those multi-agent systems where agents are able to know facts concerning their environment as well as other agents' knowledge. We review in turn the syntax, semantics and calculi of the main logical systems in the field. The classical analysis of knowledge is confronted with the logical analysis of knowledge that underlies modal epistemic logic. We rely on the muddy childen puzzle in order to illustrate the main logical concepts.

Keywords:

Modal epistemic logic, knowledge, multiagent systems, muddy children puzzle.
Principios para una caracterización formal de la noción de agencia en la Inteligencia Artificial
Manuel González Bedia
[Abstract] [PDF]
[X]

Resumen:

La conducta inteligente parece seguir principios que no son siempre los de la lógica o los de la racionalidad clásica tal como ha venido defendiendo a lo largo de varias décadas el paradigma de la Inteligencia Artificial. En condiciones cotidianas, se observa que actuar bajo el principio de una racionalidad perfecta no es siempre posible. Para definir el comportamiento adecuado en un entorno cambiante y con incertidumbre, se necesita un tipo de inteligencia con un carácter más práctico. Si un sistema, vivo o artificial, encuentra limitaciones en el acceso a la información, en el conocimiento de la veracidad de ciertos enunciados o en la capacidad de procesamiento y de almacenado, debe poseer algunos de los rasgos que caracterizan “inteligencia práctica”, como son la autonomía o la adaptabilidad, para sobrevivir en su entorno. Estas entidades, con limitaciones para el desarrollo cotidiano de sus tareas y cuyo comportamiento se basa en el uso de un modo de inteligencia vinculado a la propia acción, los denominaremos, en su acepción más general, agentes.

Palabras clave:

Agentes, adaptabilidad, autonomía.

 

Abstract:

Intelligent behavior seems to be sustained by principles which do not come from fields as classical logic or utility theory. In everyday conditions, performing under the principle of a pure rationality is not possible in most cases. In order to formalize how a system deploys an appropriate behavior in a dynamic and uncertain environment, it is necessary to go deep in a more practical notion of intelligence. Living or artificial entities embodying a practical intelligence are called agents. Both of them can be described by the same type of features, such as autonomy or adaptability.

Keywords:

Agents, adaptability, autonomy.