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Nº 9 - 2012 - ISSN 1989-9092

Miscelánea

Editorial

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El número 9 de Factótum del año 2012 contiene siete artículos de temática diversa. Enrique Ferrari Nieto extrae algunas consecuencias metafísicas de la metáfora del hombre como actor en el gran teatro del mundo, discutiendo la relación entre actor y autor. David Jiménez Castaño analiza la influencia que tuvieron en el pensamiento político de Thomas Hobbes las teorías contractualistas avanzadas por los sofistas. Luis María Cifuentes aborda el problema de las virtudes cívicas en el marco social de una sociedad plural y en el debate teórico entre liberales y comunitaristas; subraya la importancia del laicismo como virtud cívica garante de la pluralidad de creencias. Natanael Pacheco Cornejo analiza la lectura heideggeriana de la metafísica de Descartes, distinguiendo entre el primer y el segundo Heidegger. David Coble Sarro lleva a cabo un detallado estudio de lo a priori trascendental en Kant en tanto sistema de reglas que efectúan la unidad de las representaciones empíricas en el tiempo. Sergio García Rodríguez propone vías de solución a problemas que son comunes en epistemología a las teorías fundamentalistas y coherentistas. Andrés Luis Jaume Rodríguez expone críticamente la teleosemántica, teoría naturalizada del contenido mental que apela al concepto de función biológica, concluyendo que sus desventajas superan a sus ventajas.

Sumario

Una metafísica del actor
Enrique Ferrari Nieto
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Resumen:

La metáfora del hombre como un actor ha sido un modelo recurrente para las metafísicas que han intentado explicar nuestro rol en el mundo. Mi propuesta es darle la vuelta a esa metáfora ontológica para insinuar otra posible metafísica, que entiende al actor no como el individuo que se ciñe a encajar en un papel que otro le ha escrito, sino como la simbiosis entre el personaje y ese mismo individuo en el momento de la representación, para dotarlo de mayor autonomía, para hacerlo más creativo.

Palabras clave:

teatro, autonomía, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset.

 

Abstract:

The metaphor of the actor is a recurrent pattern for those metaphysics that try to explain our role in the world. My proposal is to reverse that metaphor in order to suggest another possible metaphysics, which sees the actor not as the individual who only has to fit into a role that someone has written, but as the symbiosis between the character and the individual at the time of the representation. This metaphysics suggests more autonomy, more creativity .

Keywords:

theatre, autonomy, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset.
Estado de naturaleza, contractualismo y ley civil: lectura hobbesiana de algunos textos sofísticos
David Jiménez Castaño
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Resumen:

Los sofistas suelen ser señalados como precursores directos de esta forma de entender las relaciones políticas. En ellos podemos encontrar ya proto-formulaciones del estado de naturaleza, explicaciones contractuales del origen del Estado y de las leyes o discusiones acerca de la necesidad de obedecer a los gobernantes y a sus mandatos. Buenos ejemplos de ello los encontramos respectivamente en el mito de Prometeo del Protágoras platónico, en la definición del concepto de la justicia que Glaucón ofrece en República II o en los pocos textos que conservamos de Hipias. En este breve trabajo mostramos hasta qué punto esa tradición confluye en la filosofía política de Thomas Hobbes. Comprobaremos que el centro de su teoría política —constituido por la contratación de un soberano destinado a solucionar los problemas del estado de naturaleza y a instaurar una medida común para evitar el daño mutuo— está efectivamente en deuda con las ideas de todos estos pensadores antiguos.

Palabras clave:

Thomas Hobbes, teoría del contrato social, sofistas, estado de naturaleza, Estado, obligación política.

 

Abstract:

Sophists are usually considered the first thinkers to understand the political relations in this way. In their philosophy we can find pre-formulations of the state of nature, contractual explanations about the origin of the State and the laws or discussions about the necessity to obey the ruler and his orders. We can find good examples of it in Plato’s myth of Prometheus as described in his Protagoras, in the definition of justice that Glauco offers in Republic II or in the few texts that we have from Hyppias. In this work we show how this tradition converges to the political thought of Thomas Hobbes. In the end, we would be able to see that the center of his political theory —a sovereign contracted to solve the problems of the state of nature and to create a common rule to avoid mutual damage— is in debt to the ideas of these ancient thinkers.

Keywords:

Thomas Hobbes, social contract theory, sophists, state of nature, State, political obligation.
Las virtudes cívicas en una sociedad plural
Luis María Cifuentes
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Resumen:

El pluralismo moral y religioso de las sociedades avanzadas, junto con el debate comunitarismo-liberalismo, propician la discusión acerca de las virtudes cívicas. En este artículo analizamos el concepto de virtud y proponemos la laicidad como virtud cívica fundamental para asegurar el pluralismo.

Palabras clave:

virtud, ciudadanía, pluralismo, laicidad.

 

Abstract:

The moral and religious pluralism of advanced societies, together with the comunitarism-liberalism debate, contribute to the discussion about civic virtues. In this article we analyze the concept of virtue and propose laicism as the fundamental civic virtue to assure pluralism.

Keywords:

virtue, citizenship, pluralism, laicism.
La lectura heideggeriana de la metafísica de Descartes
Natanael Pacheco Cornejo
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Resumen:

Una de las interpretaciones históricas más relevantes de la filosofía cartesiana es la de Martin Heidegger. El objetivo del presente escrito es reconstruir esta interpretación a partir de las dos grandes etapas de su reflexión. En la primera etapa veremos cómo Heidegger explora lo no pensado por Descartes (la naturaleza ontológica de la res cogitans y de la res extensa) y critica su olvido a la luz de la pregunta por el sentido del ser. En la segunda etapa se centra en determinar el lugar y las consecuencias históricas de la metafísica cartesiana, ateniéndose a lo que Descartes pensó explícitamente acerca del ego cogito en tanto que subjectum. Ambas lecturas son complementarias y, además, están vinculadas por el tema de la “vuelta” (die Kehre).

Palabras clave:

Heidegger, Descartes, sujeto moderno, metafísica.

 

Abstract:

One of the main historical interpretations of Cartesian philosophy is Martin Heidegger's. The aim of this paper is to reconstruct that interpretation from the two big phases of his thought. In the first one we will see how Heidegger explores that which wasn't thought by Descartes (the ontological nature of res cogitans and res extensa) and criticises his oversight of these matters from the point of view of the question of the sense of being. In the second phase he focuses in determining the place and historical consequences of the Cartesian metaphysics, relying on what Descartes thought about ego cogito as subjectum. Both interpretations are complementary and they are joined by the concept of die Kehre.

Keywords:

Heidegger, Descartes, modern subject, metaphysics.
Lo a priori trascendental en Kant
David Coble Sarro
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Resumen:

Lo a priori es lo independiente de la experiencia, y se caracteriza por su necesidad y universalidad (frente a las generalizaciones empíricas). Lo a priori trascendental, objeto de este artículo, es el sistema de reglas que efectúan la unidad de las representaciones empíricas (intuiciones, conceptos y juicios) en el tiempo. Tales reglas son condiciones subjetivas de toda determinación, ya sea empírica, a priori trascendental o a priori no trascendental.

Palabras clave:

Kant, a priori, a priori trascendental.

 

Abstract:

The a priori is what is independent of experience, and it is characterized by its necessity and universality (as opposed to empirical generalization). The transcendental a priori, subject matter of this paper, is the system of rules that carry out the unity of empirical representations (intuitions, concepts and judgments) within the time flow. Such rules are subjetive conditions of any determination, be it empirical, transcendental a priori or non-transcendental a priori.

Keywords:

Kant, a priori, trascendental a priori.
El pragmatismo: ¿vía de solución a los problemas del fundamentalismo y del coherentismo?
Sergio García Rodríguez
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Resumen:

El presente trabajo se propone introducir el pragmatismo dentro del debate fundamentalismocoherentismo. La tesis que se defenderá es que una fusión entre el pragmatismo y el fundamentalismo puede ayudar a solventar una serie de problemas achacados a la propuesta fundamentalista. Asimismo, se descartará en la fusión entre pragmatismo y coherentismo, mostrándose que la viabilidad de una propuesta pragmatista en el debate fundamentalismo-coherentismo se enmarcaría únicamente bajo el “fundapragmatismo”.

Palabras clave:

pragmatismo, fundamentalismo, coherentismo, fundapragmatismo, fundamentalismo moderado.

 

Abstract:

This paper aims to introduce pragmatism into the foundamentalism-coherentism debate. The thesis to be defended is that the fusion of pragmatism and foundamentalism can help to solve some problems inherent to epistemic foundamentalism. Moreover, this paper dismisses the fusion between pragmatism and coherentism, showing that “foundapragmatism” is the only succesful pragmatic proposal that can be framed within the foundamentalism-coherentism debate

Keywords:

pragmatism, foundamentalism, coherentism, foundapragmatism, moderate foundamentalism.
¿Qué es la teleosemántica? Una perspectiva cartesiana
Andrés Luis Jaume Rodríguez
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Resumen:

La teleosemántica es una teoría naturalizada del contenido mental que trata de explicar la fijación del mismo apelando al concepto de función biológica. El presente artículo elabora esta teoría en filosofía de la mente, analizando sus diversos problemas. Finalmente se concluye que, si bien los resultados arrojados por las teorías teleosemánticas no son satisfactorios, constituyen un intento sobresaliente.

Palabras clave:

función biológica, intencionalidad, naturalismo, representación, teleosemántica

 

Abstract:

Teleosemantics is a naturalized theory on mental content. Its aim is to explain content fixation by appealing to the concept of biological function. This paper examines that theory as it is stated and discussed in philosophy of mind. Finally it is concluded that, despite some unsatisfactory results, the effort was worth making.

Keywords:

biological function, intentionality, naturalism, representation, teleosemantics.